jueves, 6 de diciembre de 2012

ONU & PNUD

Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945. 51 Miembros firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946. 




De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo. La Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo 1 de la "Carta de las Naciones Unidas", teniendo como finalidades:
·         Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra
·         Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre
·         Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los        tratados internacionales
·         Promover el progreso social y elevar el nivel de vida

Si bien algunas veces se las describe como un "parlamento de naciones", las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.
Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:
·         Reducir las tensiones internacionales
·         Prevenir conflictos
·         Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido
·         Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos
·         Erradicar enfermedades
·         Incrementar la producción de alimentos
·         Atender y proteger a los refugiados
·         Luchar contra el analfabetismo
·         Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales
·         Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos
·         Proteger y promover los derechos de todas las personas
Por esta labor y los grandes logros de la Organización y sus agencias especializadas, así como diversos personajes relacionados con la ONU, se les ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz.


Es una estructura compleja, compuesta por seis órganos principales:

1.       Consejo de Seguridad
2.      Asamblea General
3.       Consejo Económico y Social (ECOSOC)
4.      Secretaría General
5.      Corte Internacional de Justicia
6.      Consejo de Administración Fiduciaria.
     Cada uno de estos órganos principales han creado para su funcionamiento otros determinados órganos subsidiarios, como UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la infancia), ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), etc.

      CONSEJO DE SEGURIDAD.

El Consejo de Seguridad tiene, de acuerdo a la Carta, los siguientes poderes y funciones:
  • Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas
  • Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional 
  • Recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo 
  • Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos 
  • Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar 
  • Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión 
  • Emprender acción militar contra un agresor 
  • Recomendar el ingreso de nuevos Miembros 
  • Ejercer las funciones de administración fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratégicas"
  • Recomendar a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia


ASAMBLEA GENERAL.

La Asamblea General tiene las siguientes funciones y poderes:
  1. Considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluidos los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos, y hacer recomendaciones al respecto
  2. Discutir toda cuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo en casos en que elConsejo de Seguridad ya esté examinando una controversia o situación determinada, hacer recomendaciones al respecto
  3. Tratar y, con la misma salvedad que en la función anterior, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que afecte a los poderes o las funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas
  4. Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en las esferas económica, social, cultural, educacional y de la salud
  5. Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones
  6. Recibir y considerar informes del Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas
  7. Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de sus Miembros
  8. Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Económico y Social y los del Consejo de Administración Fiduciaria que deban ser electos
  9. Elegir, junto con el Consejo de Seguridad, a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL.

El Consejo Económico y Social tiene las siguientes prerrogativas:
  • Servir de foro central para el examen de los problemas económicos y sociales y la elaboración de recomendaciones de política dirigidas a los Estados Miembros y al Sistema de las Naciones Unidas
  • Realizar o iniciar estudios, informes y recomendaciones sobre cuestiones de índole económica, social, cultural educacional, de salud y otros asuntos conexos
  • Fomentar el respeto y la observancia a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos
  • Convocar conferencias internacionales y preparar proyectos de convención para someterlos a la consideración de la Asamblea General
  • Coordinar las actividades de los organismos especializados, mediante consultas y recomendaciones directas, o haciéndole recomendaciones a la Asamblea y a los Estados Miembros
  • Celebrar consultas con las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de asuntos que competen al Consejo.

SECRETARIA GENERAL.

La Secretaría tiene funciones muy variadas. Como ejemplo se pueden mencionar solo algunas a continuación:
  • Administrar las operaciones de mantenimiento de la paz
  • Mediar en controversias internacionales
  • Llevar a cabo el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales
  • Preparar estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible
  • Sensibilizar e informar a los medios de comunicación del mundo sobre la labor de las Naciones Unidas
  • Interpreta discursos y traducir documentos a los idiomas oficiales de la Organización

    CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.

    La Corte tiene jurisdicción en todas las cuestiones que los Estados le sometan con relación a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Los Estados pueden comprometerse por anticipado a aceptar la jurisdicción de la Corte, por medio de tratados o convenios que suscriban o bien declaraciones especiales que excluyan cierto tipo de casos.
    La Corte decide la resolución de controversias en base a:
    • Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes;
    • La costumbre internacional o jurisprudencia como prueba de práctica general aceptada por la ley;
    • Los principios jurídicos generales reconocidos por las naciones;
    • Las decisiones judiciales y las enseñanzas de los estudiosos más calificados de distintos países.

    CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN FIDUCIARIA. 

    Este órgano fue establecido con el fin de supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de administración fiduciaria. Su finalidad es promover el adelanto de los habitantes de los once territorios en fideicomiso originales para llegar a un gobierno propio o a la independencia. El Consejo de Administración Fiduciaria está constituido por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido.

    PNUD 

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como Objetivo primordial aumentar el nivel de vida de las personas, de manera que tengan una vida larga, saludable, con educación y que puedan participar en la vida de sus propias comunidades. En concreto, es la agencia de las Naciones Unidas destinada a apoyar a que los países del mundo cumplan con su compromiso de erradicar el 50% de la pobreza extrema para el año 2015. Dado que el desarrollo y la lucha contra la pobreza son multifaceticos, son varias las dimensiones en las que trabaja el PNUD en el país.



       Un ejemplo donde se aplica el PNUD es que participa en el Foro “Voto de los Mexicanos en el Exterior´´

    Ciudad de México, a 3 de diciembre de 2012.- A invitación de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y la asociación Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, a través del proyecto del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012, participó el pasado 3 de diciembre en el Foro “Voto de los Mexicanos en el Exterior” realizado en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.El Foro tuvo el propósito de presentar los resultados del Observatorio electoral binacional, financiado con recursos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012 que administra el PNUD y realizado mediante un estudio en el que participaron ciudadanos mexicanos residentes en Estados Unidos y sus familiares residentes en territorio nacional.Por parte del PNUD estuvo presente el Sr. Carlos González, consultor del Proyecto del Fondo de apoyo a la Observación electoral, quien mencionó que “los ejercicios de observación sobre el tema particular del voto en el extranjero, como lo acredita el Informe, han logrado hallazgos interesantes que deberán ser analizados y discutidos para potenciar su utilidad en el eventual proceso de reforma al marco normativo electoral”.En su participación, la Sra. Amalia García, Diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, expuso que: “aquí se valorarán elementos técnicos, elementos políticos, la pertinencia, la forma de garantizar derechos que están consagrados en nuestra Constitución y que la obligación que tenemos es que se garanticen".Al Foro también asistieron representantes de organizaciones migrantes, autoridades de gobierno e institutos electorales, así como diputados federales y locales.El Fondo de Apoyo tuvo este año la característica innovadora y distintiva de incluir tanto a las organizaciones de la sociedad civil que realizan la observación electoral, como a instituciones académicas nacionales y organismos internacionales.Todos ellos aportaron con sus estudios e investigaciones una invaluable densidad y proyección a una observación que en México ha transitado en estos casi 20 años de ejercicio, de la vigilancia de las casillas durante la jornada electoral, al seguimiento de temáticas sofisticadas de todo el ciclo electoral como el acceso a los medios de comunicación, las redes sociales, la libertad de expresión, el financiamiento de los partidos, la acción de la justicia electoral, la participación de las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas, así como –precisamente- el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero.


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