jueves, 6 de diciembre de 2012

Relaciones De Orden Internacional

La realidad actual de la sociedad en que vivimos se ve cada vez más desbordada por una serie de acontecimientos que si bien pudieran parecer lejanos a nuestra geografía afectan cada vez con más impacto nuestro entorno. Los hechos que se pueden desatar con el inicio de una intervención armada en Irak afectan hoy más que nunca el modus vivendi de todos los habitantes de este planeta. 


Con o sin el apoyo de las Naciones Unidas, todo parece indicar que la administración Bush dará inicio a una acción militar en Irak. Dado el segundo caso estaríamos ante el comienzo de una nueva era en las relaciones internacionales. Por un lado, se rompe  con el consenso conseguido a nivel mundial mediante el cual las Naciones Unidas representan la voluntad de una comunidad internacional debidamente legitimada. Por el otro,  se abre espacio un unílateralismo altamente peligroso tomando en cuenta el potencial que tienen conflictos como los de Chechenia y Rusia, Medio Oriente, India y Pakistán, China y Taiwán, enumerando algunos pocos.  No se trata simplemente de un proceso contractual negociado entre un Estado constitucional y una organización internacional, mediante el cual se confiere una legitimidad democrática, la cual puede ser retirada tan pronto el Estado contratante lo considere necesario. Es imprescindible comprender que la voluntad de dicha comunidad se basa en valores que van más allá de un interés especifico de alguno de los Estados contratantes y que compromete sin límites de tiempo y esfuerzos a dicha organización. 

La guerra fría.
El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann.Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.

Tratados internacionales.
los Tratados Internacionales se consideran como los acuerdos que celebran dos o más Estados como entidades soberanas entre sí, sobre cuestiones diplomáticas, políticas, económicas, culturales u otras de interés para ambas partes. Derivado del concepto anterior se nos presentan los siguientes elementos:

- Son un acuerdo de voluntades (de los países que los suscriben).

- Únicamente pueden celebrarse por Estados soberanos, es decir aquellos cuya independencia o integridad territorial se encuentren reconocidas y respetadas por los demás países de la comunidad internacional (organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos).
- Pueden suscribirse por dos o más Estados.
- Su objeto es prevenir y solucionar controversias o fricciones que surgen de las relaciones internacionales sobre aspectos de carácter diplomático, político, económico, social y cultural.
Según la materia, pueden ser: Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole. Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. En este último caso no se regirían por la Convención de Viena de 1969.
Su denominación es indiferente pues, si se dan las condiciones anteriores, nos encontramos ante un Tratado internacional independientemente del nombre que reciba. Un Tratado en particular puede denominarse: Acuerdo, Convención, Convenio, Carta (normalmente se usa para designar a los tratados constitutivos de organizaciones internacionales), Estatuto, Compromiso, Concordato (el que regula las relaciones del Estado y la Iglesia), Protocolo (complementario de un tratado anterior), etc.

Derechos internacionales
El Derecho Internacional Público se encarga de regular las relaciones entre los diferentes Países del mundo y la forma o formas en que pueden celebrar tratados internacionales, cuándo se le reconoce a un país como independiente y a su gobierno, cuáles formalidades debe reunir por ejemplo, las declaraciones de guerra entre dos países, la interpretación de los tratados internacionales, etc.

El Derecho Internacional empezó a desarrollarse a partir del Siglo XVI, época en la cual aparecen en Europa los primeros estados nacionales. Sin embargo, hasta principios del Siglo XX se desenvolvió bajo el principio de la soberanía, lo que no facilitaba la creación de una sociedad internacional.

Principales propósitos

-Establecer los derechos y deberes de los sujetos de la comunidad internacional.

-Promover la defensa de los derechos humanos

-Garantizar la paz universal.
-Regular las relaciones entre los estados y las de los estados con los demás sujetos del derecho internacional.
-Reglamentar la competencia de los Organismos Internacionales.
-Proporcionar a los sujetos del D.I.P soluciones pacíficas para no recurrir a la Guerra, sometiéndolos a arbitraje (método de carácter jurídico en donde dos estados en conflicto nombran un árbitro para solucionar sus litigios.) u otros métodos de carácter pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario