sábado, 8 de diciembre de 2012

Guerras & atentados que han marcado a la humanidad

Los problemas de la guerra y de la paz han sido, desde la antigüedad hasta nuestros días, temas centrales de la filosofía de la historia, encontrándose en ella actitudes antagónicas que exaltan unas el valor de la guerra y otras el valor de la paz.
El terrorismo, a través de la historia, ha resurgido una y otra vez. De esta forma, lo hemos encontrado siempre durante el transcurso histórico. Se le dio un fuerte impulso en el siglo XVIII Y XIX, con la propagación de ideologías por causa de la revolución francesa. Personas en contra de cualquier idea revolucionaria posteriormente usaron el terrorismo tras las guerras napoleónicas.

Varios elementos confluyeron para facilitar y hacer más evidente el terrorismo internacional: avances tecnológicos, la creación de armas más pequeñas pero con mayor poder de destrucción; los medios para una mayor rapidez de movimientos y de comunicación que disponían los terroristas; las amplias conexiones mundiales de las víctimas elegidas y la publicidad que generaba cualquier ataque terrorista. Durante el siglo XIX los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes.
Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898. En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Este terrorismo a la vez contando con el apoyo del estado fue el causante de la muerte del archiduque Francisco Fernando, que originó posteriormente la I Guerra Mundial.


                   PRIMERA GUERRA MUNDIAL
(1914 – 1919) fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados(en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales. En la Primera Guerra Mundial, más de 70 millones de efectivos militares, incluidos 60 millones de europeos, se movilizaron en una de las mayores guerras de la historia. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, debido en gran parte a los grandes avances tecnológicos en potencia de fuego. Es el segundo conflicto más mortífero de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial


Desde el 1871 hasta el 1914 Europa vivió lo que se ha dado en llamar la Paz Armada”, que fue en extremo beneficiosa para el desarrollo económico, cultural y científico de las naciones industriales europeas. Sin embargo, entre las grandes potencias existía mucho recelo, lo que les inducia a armarse constantemente. De allí el nombre que se le ha dado a este periodo.


Causas de la Primera Guerra Mundial 


1. Tensiones entre las potencias: los principales antagonismos internacionales eran los siguientes:

  • Entre Alemania y Francia por la rivalidad que dejo la Guerra Franco-Prusiana.
  • Entre Rusia y Austria por la hegemonía en la península de los Balcanes.
  • Entre Inglaterra y Alemania por la competencia comercial y colonial.
  • Las fricciones políticas entre Inglaterra, Francia y Rusia, a causa de la respectiva expansión colonial, fueron también intensas, pero fueron dejadas de lado para dar paso a la configuración de alianzas internacionales.
  • Aparte de las fuertes rivalidades coloniales, las potencias industriales se enfrentaron en el plano netamente económico. Lucharon entre sí por conseguir mercados para sus productos y retenerlos por conquista.
2. Alianzas Militares y Políticas
Para asegurar los resultados de su victoria sobre Francia, el canciller alemán Otto Von Bismarck concibió un sistema de alianzas, basado en la estrecha colaboración entre Alemania y el imperio austriaco. A esta alianza se unió Italia, enemistada con Francia por la cuestión de Túnez, y así apareció la denominada Triple Alianza.

Por su parte, Francia busco aliados que apoyaran sus deseos de desquite. Como Rusia era adversaria de Austria en los Balcanes, se firmó la alianza franco-rusa, a la que luego se unió Inglaterra al darse cuenta del enorme poder que estaba acumulando Alemania. De esta manera nació la Triple Entente o Entente Cordiale.




3. La Crisis Marroquí y los Balcanes (1905 – 1911)
Los dos bloques antagónicos practicaron una política de agresión indirecta; este hecho aumento las posibilidades de que estallara una guerra. La primera ocurrió con motivo del establecimiento del protectorado francés en Marruecos, a lo que se opuso Alemania. La segunda causa de la guerra que estallo en los Balcanes, primero entre Turquía, de una parte, y Grecia, Bulgaria y Serbia unidas de otra, y luego, derrotada Turquía, entre los vencedores para repartirse el botín (1911 – 1913).





Desarrollo de la Primera guerra Mundial.


Se inicia con la Invasión de Alemania a Bélgica. Los alemanes invaden y ocupan Bélgica. Italia rompe alianzas con las potencias centrales.
- Invasión de Francia, los alemanes avanzan a Francia dirigidos por el general Von Kluck, pero son detenidos por el general francés Joffré en la Primera Batalla de Marme.
- Invasión de Alemania. Rusos invaden Prusia Oriental, pero los ejércitos alemanes logran derrotarlos en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos
Guerra de Trincheras: Los franceses desarrollan una guerra de desgaste frente a Alemania mediante las trincheras que se extendieron desde el frente occidental, con líneas paralelas, desde Suiza hasta el Mar del Norte.
Bloqueo a las potencias centrales. Francia e Inglaterra decretaron el bloqueo a Alemania.
Guerra Submarina. Frente a las medidas de los aliados, Alemania declaro zona de guerra, a los mares que rodeaban las islas británicas, con el fin de garantizar el aprovisionamiento de materias primas a su industria. Se produjo entonces el hundimiento de la embarcación norteamericana Lusitana que determino el ingreso de los Estados Unidos en la Guerra. EE.UU intervino para proteger el comercio internacional y sus privilegios e inversiones en el extranjero.
- Derrota rusa en el Frente Oriental. Rusia se retira de la guerra, por las derrotas frente a los alemanes y el triunfo de la Revolución Rusa (revolución bolchevique), se vieron en la obligación de firmar el tratado de Brest-Litovsk. Alemania inicia una contraofensiva terrestre. Se produce el asedio a Francia, pero los alemanes son vencidos en la Segunda Batalla de Marne.
Revolución Socialista de Noviembre en Alemania que forzaría la Abdicación del Káiser Guillermo II (fin de la monarquía alemana). El gobierno provisional planteo el armisticio, firmado en el bosque de Compiegne que pondría Fin a la guerra.



Fin de la Primera Guerra Mundial: Tratado de Versalles (18 de junio 1919)
El Tratado de Versalles puso fin a la guerra entre los aliados y Alemania. Alemania perdió parte de su territorio, pues tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia así como la Posnania y la Prusia Oriental. Además, se le impuso a Alemania el pago de una indemnización por los daños causados a las potencias vencedoras, también se obligo a reducir su ejercito y a desmilitarizar la zona del Rhin, zona que los aliados ocuparon como garantía del cumplimiento del tratado. Alemania, además, perdió también todos sus territorios coloniales.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

- Durante la primera Guerra Mundial murieron, aproximadamente, 9 millones de personas (entre civiles y militares). El numero de heridos, entre civiles y militares ascendió a cerca de 30 millones.
- Desintegración del Imperio Otomano y del Imperio Austro-Húngaro
Fortalecimiento de los Estados Unidos de América en el escenario político, militar y económico mundial.
Creación de la Liga de Naciones (llamada también Sociedad de Naciones) con el objetivo de garantizar la paz mundial.
- Firma del Tratado de Versalles que impuso una serie de penalidades a la derrotada Alemania, que seria el origen del revanchismo alemán , que provocaría el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Crisis económica en Europa, a causa de la devastación causada por la “Gran Guerra” y también por los elevados gastos militares de las naciones beligerantes
- Desarrollo de varios armamentos de guerra como, por ejemplo, tanques de guerra y aviones.

                                          EL PLAN VON SCHLIEFFEN




En 1904 Francia y Gran Bretaña firmaron la Entente Cordiale. 
El objetivo de la alianza era animar la cooperación contra la amenaza percibida de Alemania. Las negociaciones integraron a Rusia dentro de
la alianza. Como resultado de estos movimientos los militares
alemanes comenzaron a temer la posibilidad de un ataque combinado de
Francia, de Gran Bretaña y de Rusia.

Alfred von Schlieffen, jefe del Estado Mayor del ejército alemán
tenía instrucciones de idear una estrategia que pudiera contener un
ataque común de las tres potencias contra Alemania. En diciembre de
1905 comenzó a circular lo qué más adelante se conocería como el plan
Schlieffen. Schlieffen creía que en caso de guerra, era de vital
importancia que Francia fuera derrotada rápidamente. Si sucedía esto,
pensaba él, Gran Bretaña y Rusia estarían poco dispuestas a continuar
luchando. Schlieffen calculaba que Rusia tardaría seis semanas en
preparar a su gran ejército para un ataque contra Alemania en la rusia
oriental.
Por lo tanto,era importantísimo forzar a Francia a la rendición antes de
 que Rusia estuviera lista para utilizar todas sus fuerzas.
El plan Schlieffen implicaba la utilización del 90% de las fuerzas
armadas de Alemania para atacar Francia. Temiendo las fortalezas
francesas en la frontera con Alemania, Schlieffen sugirió un ataque
guadaña a través de Holanda, de Bélgica y de Luxemburgo. El resto
del ejército alemán sería enviado a las posiciones defensivas en el este
de Prusia para parar el previsto avance del ejército ruso.
Cuando Helmuth von Moltkesubstituyó a Alfred von Schlieffen como 

jefe del Estado Mayor del ejército alemán en 1906, modificó el plan 
proponiendo que Holanda no fuera invadida. La ruta principal se trazaría 
ahora a través de las planas llanuras de Flandes. Moltke creyó que el 
pequeño ejército de Bélgica no podría contener el avance de las fuerzas 
armadas alemanas, consiguiendo así, entrar rápidamente en Francia.

                                                                                        

                          Agosto de 1914

Moltke sugirió que 34 divisiones invadieran Bélgica mientras que 8 divisiones se encargaran de defender el este de rusia de la amenaza rusa.
El 2 de agosto de 1914, cuando estalló la primera guerra mundial, el plan de Schlieffen fue puesto en marcha, invadiendo el ejército alemán Luxemburgo y Bélgica. 


Sin embargo, el ejército belga pudo aguantar el ataque. Los alemanes fueron sorprendidos por el avance de la fuerza expedicionaria británica que alcanzó rápidamente Francia y Bélgica.
El 3 de septiembre de 1914, Joseph-Jacques-Césaire Joffre, comandante en jefe de las fuerzas francesas, ordenó a sus hombres retirarse en una línea de 60 kilómetros a lo largo de la rivera del río Marne, al sureste de París y hacia el sur. Sir John French, comandante de la fuerza expedicionaria británica, acordó unirse a los franceses para atacar a las fuerzas alemanas.El VI Ejército francés atacó al I Ejército alemán en el Marne (batalla del Marne) en la mañana del 6 de septiembre. El general Alexander von Kluck retiró sus tropas para escapar al ataque, abriendo un boquete de 50 kilómetros entre sus propias fuerzas y las del II Ejército alemán conducido por el general Karl von Below. Las fuerzas británicas y el V Ejército francés avanzaron en el boquete que partía a los dos ejércitos alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario